EL MUNDO

24 marzo 2016

 

Cinco trucos para adelgazar

Galiana Legorburu

 

Adelgazar es posible, comiendo la mitad. La mejor dieta es la que no se hace. El efectivo método del 'antes y después' para adelgazar.

 

Adelgazar no es el objetivo de una dieta saludable, sino su consecuencia. Es decir, que una alimentación basada en alimentos sanos y porciones ajustadas a las necesidades de cada persona acabará teniendo efecto, irremediablemente, en el peso. Así lo explica la dietista-nutricionista Victoria Lozada, que advierte que el peso no es el mejor reflejo de los progresos, ya que se puede bajar de talla sin que se note en la báscula.

 

"Podemos medirlo a través del porcentaje de grasa corporal, el de masa muscular, la talla del pantalón, o incluso mediante fotos. El peso no nos indica la cantidad de grasa y músculo en nuestro cuerpo, y por eso, no debe tomarse como la única medida, sino como un número más", afirma la experta.

 

Tips para adelgazar de manera saludable

·                    No dejar nada a la improvisación. La planificación es esencial en cualquier plan de adelgazamiento. "Comer fuera representa un aporte extra de calorías que no tendrías en tu dieta si comieras en casa o de 'tupper', tanto por los ingredientes como por la forma de cocinarlos", explica Lozada. Además, suelen ser comidas altas en sodio, que provocan retención de líquidos. "Si planificamos un menú semanal, no habrá por qué comer fuera de casa siempre, y podremos controlar los alimentos que tomamos", añade la nutricionista.

·                    Dejar de comer no es la solución. Una dieta demasiado baja en calorías acabará produciendo el efecto contrario. "El cuerpo necesita una cantidad mínima de calorías diarias para funcionar, y si comemos menos de esas, reservará energía, y acumulará grasa", asegura la experta. Además, añade, es probable que los niveles de ansiedad aumenten, provocando atracones o comidas excesivas.

·                    No prescindir de ningún nutriente. "No es necesario eliminar los hidratos o las grasas por completo, la clave está en la distribución de las comidas. Si eliminamos uno de los macronutrientes, por ejemplo, se perderá peso al principio, pero luego vendrá el estancamiento, y al incluirlos de nuevo, es probable que el aumento de peso sea hasta el doble. Lo mejor es realizar un plan que sea sostenible en el tiempo, y de por vida", sostiene Lozada. En este sentido, la experta recomienda no eliminar ningún tipo de alimento de la dieta.

·                    No te fíes de los productos 'light'. Los alimentos etiquetados como ligeros o 'light' no siempre son los más adecuados para perder peso. "La realidad es que debemos ser muy cuidadosos con estos alimentos, ya que cuando a un producto le eliminan el azúcar, le suelen agregan grasa, y viceversa, y en la nutrición cualquier exceso es malo", advierte Lozada.

·                    No llevar el enemigo a casa. O al menos, no verlo. La nutricionista recuerda que si se quiere evitar comer alimentos poco saludables, lo mejor es no tenerlos en la cocina, ya que verlos constantemente puede hacernos caer en la tentación. "Lo ideal es consumirlos de forma ocasional, o comprarlos en cantidades pequeñas. Si no se puede hacer esto por cualquier motivo, entonces es esencial no dejarlos a simple vista. Es más fácil que nos provoque comer un bizcocho si lo dejamos en plena cocina y lo vemos constantemente, a que lo guardemos, y solo lo busquemos cuando realmente lo deseemos", sostiene la experta.